jueves, 27 de marzo de 2008

Carta formal

La carta es un escrito que se reconoce por su diseño y es un tipo de comunicación mediata. Pero, no todas las cartas son iguales. Existen las llamadas cartas informales y las denominadas cartas formales. En éstas la relación entre emisor y destinatario es asimétrica, distante, porque entre quién escribe y quién recibe la carta no hay conocimiento personal, o, habiéndolo, no hay el mismo rol, función, cargo o, responsabilidad. Es decir destinatario y emisor no son pares.


Carta formal


Características de registro y formato textual

- Uso del “usted” con verbo en tercera persona.
- Vocabulario neutro, no afectivo ni coloquial.
- Oraciones enunciativas.
- Formulas de cortesía tanto de a) apertura como de, b) de desarroloo y c) cierre.


a) De mi mayor consideración; De mi consideración…


b) Me dirijo a usted con el fin de solicitarle….; Me dirijo a usted con referencia
a ….; A tal efecto le informo que…

b) Me despido cordialmente; Lo saludo atentamente; En espera de su respuesta, me despido...



- Una diagramación fija que contribuye a la legibilidad y claridad: lugar y fecha, encabezamiento, fórmula de apertura, desarrollo y cierre, firma:

Buenos Aires, 24 de agosto de 1998

Señores
Asociación Argentina de Escribanos
Perú 234 3er. Piso
Capital /Presente

De mi consideración:



Me dirijo a Ustedes con el fin de hacerles llegar ..............................................................................................................................................................................................



Sin más y a la espera de su respuesta, los saluda atentamente,


Agustín Campos

No hay comentarios: