domingo, 30 de marzo de 2008

Procedimientos de coherencia y cohesión


A. COHESIÓN

La cohesión es un fenómeno que establece relaciones semánticas en forma de red entre las palabras de un texto. Si bien la cohesión establece relaciones de carácter semántico, es decir a nivel del significado, se manifiesta a nivel de la morfología, la sintaxis y el vocabulario. La cohesión se produce cuando la interpretación de algún elemento del texto depende de otro elemento del mismo texto (Ejemplo: Juan me dio un caramelo. Lo puse en la boca, era dulce.). Sin cohesión no hay texto. Un discurso sin cohesión estaría constituido por una serie de palabras inconexas entre si, daría por resultado un texto sin sentido, incoherente (Ejemplo: Hoy llueve. Los lagartos comen mosquitos. Me duele el pie)

Operaciones de cohesión :

Lave seis manzanas. Póngalas en una fuente para hornear.

En la segunda oración queda claro que “las” se refiere anafóricamente a la palabra “manzanas” . Decimos, entonces, que estas dos oraciones se pueden interpretar como un texto porque hay entre ellas una relación de correferencialidad : las es el referente y manzanas lo referido.


Lave seis manzanas. Ponga las manzanas en una fuente para hornear.

En este ejemplo la cohesión se produce por repetición de palabras acompañadas por un artículo determinante las. Una de las funciones del artículo es señalar la identidad de una palabra con otra que ha aparecido anteriormente.

Clases de cohesión

1. Cohesión gramatical :
Referencia (ejemplo anterior);
Elipsis (de sujeto, de verbo, de sustantivo, etc.)

2. Cohesión léxica :
Uso de conjunciones, conectores;
Reiteración de palabras o construcciones

# A veces el tono puede ser un elemento de cohesión , en el discurso oral.


1. Cohesión gramatical


1.1. Referencia

Existen cierto tipo de palabras que no tienen significado propio sino que necesitan otro elemento para poder ser interpretados, o para saber a qué se refieren. Estas palabras son los pronombres personales, demostrativos , relativos , posesivos, etc.
La referencia puede ser endofórica, dentro del mismo texto, o exofórica con respecto al contexto.

Tres ratones ciegos. Míralos cómo corren. Los a tres ratones ciegos

El señor Pérez fue al campo en un día de lluvia y se metió en el barro hasta la cintura. Nunca más quiso regresar allí. Allí se refiere a campo

Había dos pájaros en un árbol. Llegó otro y fueron tres. Otro se refiere a campo

Estos pronombres indican que la información debe buscarse en otro lugar.


1.2. Elipsis

Se refiere a aquellos casos en los que hay un elemento que sirve como fuente de información de lo que falta. Siempre que hay elipsis hay un vacío que debe llenarse con información.

Cuatro perros lo siguieron y después otros cuatro. Cuatro actúa como núcleo por elipsis de perros, en la segunda proposición.

Tu amigo se recibió de abogado en tres años. Es muy estudioso.

Acá hay una construcción entera elidida : [ tu amigo] sujeto tácito, en la segunda proposición

-¿Has nadado ?
- Sí.
Aquí hay elipsis verbal

Cohesión léxica

2.1.Cohesión por reiteración

En este caso el efecto cohesivo se logra por la selección de vocabulario.

El ministro renunció. No el hombre no lo hizo.


2.2. Cohesión por conjunción

Conectores: los conectores expresan relaciones semánticas entre oraciones. Constituyen una de las estrategias más ricas de cohesión. Expresan relaciones lógico-temporales, lógico-causales, de condición, de concesión, de finalidad, de restricción, de ubicación, de orden, de progresión, etc.


Principales conectores
porque, ya que, puesto que, debido a que, a raíz de, por eso, de ahí, por esta causa, por lo dicho, para, con el objetivo de, a efectos de, añadamos a esto, y/e, más tarde, mientras, cuando, en tanto, si, siempre que, con la condición de que, sin embargo, empero, así, de la manera como, en cambio, lo que quiere decir, primer lugar, en segundo lugar, anteriormente, en conclusión, sintetizando, resaltemos que, incluso, aun, y, además, de igual forma, así, es decir, por fin, en fin, por último, por cierto, a propósito, por ejemplo, como, verbigracia, claro que, esto es, a saber, es más, más aún, hasta cierto punto, si acaso, en resumen, en resumidas cuentas, en cuanto a , por lo que se refiere a, por otra parte, en otro orden de cosas, a consecuencia ...

B. COHERENCIA

La coherencia es el proceso lingüístico por el cual un texto desarrolla un tema dado de modo claro y a través de oraciones que están ligadas a través de la progresión temática (tema/rema).

La coherencia global (general) de un texto está dada por la progresión temática (tema/rema) y controlada por el tema general de un texto, que se va desarrollando de manera piramidal párrafo a párrafo. Cada párrafo en un texto, debe estar conectado con la estructura global o tópico general de un discurso.

La coherencia lineal se establece cuando hay vínculos semánticos con un sentido claro entre las diversas proposiciones de un texto. De este modo, cada nueva oración o idea explica, contrasta, corrige o presenta una alternativa con respecto a la proposición anterior.

Juan llegó tarde. Tenía que pasar por la casa de su abuela antes de venir para acá. (explica)

Juan no pudo ir al cine. Miguel sí. (contrasta)

No desprecio tu invitación. Me siento mal y no estoy en condiciones de salir. (corrige)

Pedro estudió toda la noche. Podría haber estudiado de mañana. (presenta una alternativa)

Se llama coherencia condicional cuando entre una proposición o la que la sigue se establecen vínculos de causalidad o consecuencia..

Juan regresó tarde porque se quedó con los amigos. (causalidad)

María bailó tanto que se ampolló todos los pies. (consecuencia)

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