jueves, 20 de noviembre de 2008

Texto argumentativo


El texto argumentativo se usa para persuadir a los receptores de un mensaje de una determinada idea. Para ello se usa un tipo de discurso en el que se pretende demostrar algo de un modo razonado y ordenado jerárquicamente.

El emisor de un texto argumentativo tiene posición tomada frente a un tema y pretende influir en su receptor para que este acepte como verdadero lo que aquél piensa.

Todo texto argumentativo tiene tres partes:

Introducción: presenta el tema sobre el que se argumentará, y presenta su ide como tesis (afirmación) o hipótesis (algo por probar).

Desarrollo: es el lugar de los argumentos en pro de la idea sostenida.

Conclusión: recapitula lo argumentado y se afirma la posición o idea sostenida y probada en el desarrollo. Debe tener un final conclusivo que sirva como cierre.


Argumentos:

Es necesario que cada párrafo construya un argumento sólido para la idea que se debe sostener y que ellos se organicen de manera jerárquica desde los más generales o importantes a los más débiles o de menor importancia.

Los argumentos pueden ser afirmaciones parciales o generales seguidas de una explicación que la sostenga y un ejemplo ilustrativo o una comparación.

Es frecuente que se usen casos, testimonios, citas de autoridad, generalizaciones, cifras, datos concretos, etc. para sostener un argumento y hacerlo parecer indudable.

Párrafo argumentativo:

Primera oración: idea que se desea demostrar planteada o como afirmación, como pregunta retórica, como contraargumentos o como caso puntual que hace valer la parte por el todo.
Siguientes oraciones, explicación, narración, ilustración para demostrar la idea anterior siguiendo la debida progresión temática.
Si es pertinente ejemplo, cita de autoridad, testimonio, etc. para reforzar la idea y su demostración.

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